SCOR COLLECTIVE – VIAJE POR EL VALAIS

La mejor manera de conocer a otros riders es recorrer senderos con ellos, y la mejor manera de encontrar nuevos lugares para montar es hacer un viaje en carretera. Si se combinan ambas, se puede vivir una auténtica aventura.

Esta es la historia de lo que ocurrió cuando el SCOR Collective (Fannie Burkhardt, Kasi Schmidt, Thomas Del Gatto y yo mismo, Ludo May) metimos nuestras bicicletas, cervezas y pertenencias en la parte trasera de nuestras furgonetas y nos fuimos en busca de diversión y aventura a un rincón de Suiza conocido como el Valais.

Fannie, Kasi y yo nos reunimos en el pequeño pueblo de Bettmeralp. Nuestro compañero de armas francés, Thomas, se unirá a nosotros más adelante; tiene que terminar de construir una nueva línea de salto o algo así.

PRIMERA PARADA: BETTMERALP

Esta parte del Valais es conocida por su impresionante telón de fondo de montañas y glaciares; se trata tanto de la gran experiencia alpina como de un riding impresionante. Creo que es el punto de partida perfecto para nuestra aventura suiza.

Me encantan los senderos técnicos, cuanto más rocosos, empinados y expuestos, mejor. Y aquí hay un montón. KasiFannie bromean diciendo que estos senderos son mi idea de senderos fluidos, pero ambos parecen disfrutarlos tanto como yo. Los senderistas nos miran con incredulidad, pero nos desean suerte mientras descendemos por las secciones rocosas.

Es difícil mirar más allá de nuestras cubiertas delanteras en senderos como este, pero vale la pena tomarse un tiempo para relajarse y admirar el paisaje. Hacemos algunas fotos y le enviamos unas cuantas a Thomas para que vea las vibraciones alpinas que se está perdiendo.

Nuestro balance del día: 1.600 metros descendidos, sonrisas por doquier y regreso seguro al parking cuando cae la noche. Un sólido comienzo de viaje.

SEGUNDA PARADA: BELLWALD

Para el segundo día el ritmo cambia, ya que cogemos nuestros cascos integrales y nos dirigimos al Bellwald Bike Park. Conocido por sus saltos de formas perfectas, su flow interminable y su telón de fondo de ensueño, este es uno de los bike parks más queridos del Valais.

Si ayer iba de mi forma de montar favorita, hoy va de la de Kasi, quien está a punto de caerse del telesilla mirando la pista de saltos recién creada. Todos los ángulos afilados y la tierra prístina, las bermas de forma perfecta y los saltos esculpidos están esperando a que montemos por ellos. Por desgracia, esa pista en concreto aún no está abierta. Sin embargo, hay muchas otras pistas abiertas y nos lanzamos a recorrerlas, picándonos unos a otros para ir más rápido y para saltar más alto y más de lado.

Es nuestra última bajada y estamos en la cima de la pista recién creada, soñando con dejar las primeras marcas de neumáticos en la tierra lisa. En el Valais a veces los sueños se hacen realidad. Los artífices de la creación de la pista se dan cuenta de que estamos desesperados por entrar y nos preguntan si queremos probarla. No tienen que preguntar dos veces. Recorremos la pista fresca con ellos hasta que el sol desaparece tras las montañas, regalándonos una hermosa puesta de sol antes de que la oscuridad impida seguir jugando. Esa noche nos vamos a dormir soñando con saltos.

TERCERA PARADA: MATTERHORN

Nos despertamos bajo la montaña más famosa de Suiza, el Matterhorn. Incluso como lugareño puedes sentirte como en un cuadro tópico viajando a través de este paisaje de valles empinados, glaciares interminables, picos nevados y praderas alpinas.

La misión de hoy es el Gornergrat, una cresta rocosa con increíbles vistas a la que se accede en ferrocarril. Con una luz magnífica, un paisaje alpino excepcional y 1450 metros de descenso por tramos técnicos y senderos fluidos, ¿qué más se puede pedir? Un buen cortavientos, esa es la respuesta. A pesar del sol, hace mucho frío y viento en la cima. Entre foto y foto nos escondemos detrás de las rocas para resguardarnos del viento cortante.

Mientras Kasi y yo temblamos, Fannie, que está hecha de un material más duro, se aleja para hacerse amiga de unos rebecos, unas cabras de montaña a las que les encanta trepar por las laderas rocosas. Me pregunto si el rebeco es mi espíritu animal.

Volvemos a montar y enseguida el sendero reclama nuestra atención, pero también las vistas. Ahora formamos parte de ese cuadro tan tópico, añadiendo nuestras propias pinceladas a una obra maestra.

De vuelta a las furgonetas, charlamos con algunos riders locales que admiran nuestras bicicletas, ahora cubiertas de polvo. Nos invitan a su tienda de bicicletas de Zermatt para tomar unas cervezas después. Son este tipo de encuentros espontáneos y relajados los que hacen que un viaje en carretera sea realmente memorable. ¡Prost, salut y cheers!

CUARTA PARADA: LÖTSCHENTAL

Montamos nuestras SCOR 4060 Z eléctricas, recién salidas de fábrica, emocionados por ver de qué son capaces. Lötschental es el lugar perfecto para estas bicicletas. Cogemos una góndola para subir a la colina y luego subimos un poco más, riéndonos de lo fácil que suben estas bicicletas.

Lo que nos espera es un largo y fluido sendero hasta el fondo del valle. Con 170 mm de recorrido en los descensos y un motor para las subidas, es fácil marcarse una ronda tras otra.

Es la primera vez que Fannie se sube a una bici eléctrica y le encanta. Siguiéndola por la pista, observo cómo su cola de caballo se agita en las curvas y cómo vuela en las caídas y los saltos. Los senderos habituales de Fannie se encuentran en Chaumont, Suiza, justo al lado de la sede de SCOR. Conocida por sus saltos, no es de extrañar que esté en su salsa. Sin embargo, no es la única que se divierte. En serio, no nos podemos creer lo buena que es esta combinación de pista y bicicleta.

Con ganas de aprovechar al máximo las pistas, la luz del día y la batería que nos queda, seguimos dando vueltas hasta que los últimos rayos de sol se desvanecen. Todos tenemos la sensación de que podríamos rodar por este sendero cien veces más y seguiríamos sin aburrirnos. Pero es hora de pasar a nuestra última parada del viaje.

Llegamos a mi refugio de montaña en Verbier a altas horas de la noche y todos nos preparamos para una noche de pizza, cerveza y vino. Eso es todo lo que necesitamos después de un gran día en bicicleta.

DESTINO FINAL: VERBIER

Nos despertamos con un aire gélido de montaña y algunas cabezas nubladas. Nuestra planificación ha funcionado perfectamente y estamos en la ciudad para el fin de semana de clausura del Verbier Bikepark. En la cima del bike park disfrutamos de las impresionantes vistas, aunque ¿adivinas quién se ha olvidado el cortavientos otra vez?

Es aquí donde Thomas se une a nosotros. Obviamente, el atractivo de algunos saltos nuevos fue demasiado para que se resistiera, y por fin el SCOR Collective está al completo. El equipo de ingenieros de SCOR también nos acompaña hoy para evaluar el producto en el mundo real.

Con un montón de pistas para montar y poco tiempo, hemos disfrutado de algunas de las perlas del bike park. Como soy de la zona, conozco otros senderos secretos exclusivos para VIPS, por los que guío al equipo. Siempre es bueno dar a otros riders una muestra de cómo son tus senderos locales.

El cierre del telesilla significa que la hora de jugar ha terminado, por lo que volvemos a la ciudad. Terminamos el día y el viaje en carretera en mi casa con una raclette y algunas cervezas para celebrarlo. Sin duda, la manera perfecta de culminar una semana increíble para montar y conocernos mejor.

Desde las alturas alpinas y las bajadas en bike park hasta los senderos secretos y las subidas con la eléctrica, todos estamos encantados de poder jugar en la montaña en nuevos lugares, con nuevos amigos. Kasi bromea diciendo que le ha encantado su visita a Swissneyland. La conversación gira entonces en torno a la próxima aventura del SCOR Collective. ¿Adónde vamos ahora? Es hora de empezar a planificar…